Domingo XXVII durante el año (Mt.21,33-43).
Jesús continua su enseñanza poniendo la VIÑA como tema de sus Parábolas. Aquellos llamados a trabajar recibiendo la misma recompensa, uno por contrato y otro por generosidad… Los dos hermanos que responden de manera diferente pero uno solo de ellos trabajo para su Padre ...Llamados a ser tenidos TODOS como hermanos y un Padre común—ABBA. En el Evangelio, que hoy reflexionamos, el Maestro nos centraliza a entender que esa viña es el REINO DE DIOS. La primera Parábola nos recuerda el llamado libre y gratuito de Dios para trabajar en su Reino y también su magnanimidad y generosidad deseando que TODOS participen de su Visión (el beneficio de la jornada), los llamados en primera instancia ( niño, adolescente o joven) como aquellos entrados en sus últimos años de vida; como al ladrón en la cruz a quien Jesús le dice:, “Te aseguro que hoy mismo estarás en mi Reino”… Gratuito su llamado y generosa la recompensa… En la segunda Parábola nos recuerda que todos somos HIJOS DE DIOS, respondamos o no a su llamada. Somos Amados por El y llamados de una manera personal y única a trabajar en la edificación de un mundo mas humano y feliz; somos importantes y personales para la Misión en la vida.
La reflexión de hoy lleva a entender que aquella misión es edificar Su Reino en la tierra ...Reino de Amor, Justicia, Paz, Gozo, Felicidad y Vida. Nadie tiene la exclusividad ni es dueños de la viña, el REINO DE DIOS fue entregado en primera instancia al Pueblo Judío, revelándose Dios y conduciéndolos por los profetas. Estos últimos se ven reflejados en aquellos enviados por el Dueño de la Viña quienes fueron maltratados y algunos muertos también. Por último envía a Su Hijo (referencia al mismo Jesús, Hijo de Dios) que también lo matan fuera de la ciudad de Jerusalén; creyéndose dueños de la vida y única autoridad para decidir sobre los demás. Las Autoridades Religiosas respondieron sin darse cuenta que ellos mismos se estaban juzgando y condenando: “Acabará con aquellos miserables y arrendará la viña a otros, que le entregaran el fruto a su debido tiempo”.
¿Nos creemos seguros de ser dueños de la viña, para decidir quien entra o sale de ella? ¿ quien es mas y quien es menos o cuanto se le debe pagar a uno y menos a otro?.
Si el Reino de Dios le fue quitado, su administración, al Pueblo Judío, ese Pueblo elegido de una manera especial ¿nos sentimos seguros de que no pueda ser quitado hoy también a nosotros?. Debemos analizar si estamos produciendo los FRUTOS queridos por Dios. Hoy mismo podemos estar crucificando a Jesús cuando ya no es El centro de nuestras predicaciones y su Mensaje la conducción en la vida.
Observamos que hay mucho despertar comportamientos, conductas y acciones misericordiosas que llevan adelante el Reino ...obras de misericordia, nacen desde el corazón, movidos por el Espíritu, mirando el bien de los hermanos necesitados. Signos que indican que se esta pasando a alguien que de frutos. Volver a Jesús es tener la libertad de dejar de lado todos los ingredientes agregados y elaborados que desvían la atención y hace pesado su seguimiento. Jesús y su Mensaje deja de ser el referente y modelo del Proyecto del Padre Celestial, reemplazándolos en la atención en normas y ritos como en doctrinas dogmáticas, atención puestas en cosas totalmente accidentales, secundarias, Quedarnos con la herencia del Dueño de la Viña es creernos con la autoridad absoluta de hacer y deshacer .
Nadie es dueño de la viña ...ni autoridades religiosas, ni aquellos que elaboran las conductas morales para pertenecer o dogmas para creer. Dios está mas allá de nuestras visiones particulares, por mas buena voluntad que tengamos. El Reino esta en los corazones que, como grano de mostaza o levadura en la masa, va creciendo a través de los tiempos hasta llegar a la plenitud en la espera de la venida Gloriosa de Jesús.
“Madre Celestial, queremos ser hijos tuyos para que guiados por Ti, el Reino de Tu Hijo, llegue a ser una realidad”.
Un mensaje para reflexionar como hijos de Dios,y mejorar nuestra mirada hacia nosotris mismos y con los demás.
ResponderBorrarAmén, muy lindo mensaje para reflexionar
ResponderBorrar