domingo, 2 de febrero de 2025

“...NINGUN PROFETA ES BIEN RECIBIDO EN SU TIERRA...….”.

 

4° Domingo Durante el Año. (Lc. 4,21-30). 
Si bien “Todos daban testimonio a favor de Él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca….”, siempre hay un ‘PERO...’ que dificulta la aceptación del mensaje poniéndolo en dudas por quien lo dice. Al revés del dicho: ‘haz el bien sin mirar a quien’ podemos decir también: ‘recibe el bien sin mirar de donde proviene’. No poner en dudas las palabras lleno de sabiduría, ni la verdad profunda que nos revelan, por la persona cuestionada de quien lo predica. LA VERDAD SIEMPRE SE IMPONE mas allá de quien lo dice y a quien va dirigida… la VERDAD se impone por si misma… va acompañada del BIEN y debe ser dirigida por la CARIDAD.
Jesús predicaba con sabiduría, sumándole que realizaba señales maravillosas que abalaban la fuerza de sus comentarios. Ellos mismos reconocían que ‘hablaba con sabiduría y hacia milagros’ pero al no aceptar la persona que los realiza lo consideraban hasta venido del MALIGNO. No hay duda que el Maligno puede utilizar MEDIAS VERDADES para engañar, seducir y luego atar en el mal… también podemos utilizar el ‘pero…’ el tiempo y el final lo delata… un mal fundamento, aunque con un caminar prolijo, termina en un mal final. Cuantos políticos nos seducen con palabras bonitas, prolijas, creemos en ellas los seguimos y terminamos desilusionados porque no vimos sus falsos fundamentos, todo eran mentiras, así trabaja las seducciones del Maligno.
Cuando a alguien lo conocemos desde niño y aparece en su madurez con palabras y acciones fuera de lo común, nos maravilla, pero interiormente nos preguntamos, como en aquel entonces con Jesús, ‘de donde le sale todo esto’. Lo hemos visto correr y jugar con nuestros hijos, llorar por el dolor, caerse, con necesidades básicas por comer, vestir… y ahora nos trae enseñanzas?. 
Dios se hizo hombre y asumió todo el modo de lo humano… Muchas veces para elevar la Persona de Jesús y Su Misión lo hemos elevado tanto que termina siendo inhumano… Al hacerse hombre lo humano se diviniza. No eclipsó la naturaleza asumida. Paso por bebé, con sus limitaciones, luego la adolescencia, juventud, madurez… alegrías, tristezas, dolores y sanidad. No podemos mirarlo solamente por los apenas tres años de vida pública, dejando de lado los otros treinta y tres. No cayó del Cielo como un extraterrestre… se hizo hombre.
Tampoco podemos poner la raza, sexo, cultura y religión ….para considerar la verdad o mentira de un mensaje … en cada uno hay una interpretación con sus limitaciones que también esconden una visión con verdades. Grandes científicos, filósofos … grandes personalidades mundiales, surgidas de culturas distintas, terminaron siendo grandes benefactores de la humanidad. Los fundamentos, la formación...todo puede colaborar ...pero… la bondad de cada uno saldrá de lo profundo del corazón, fundado en el deseo del bien común de la humanidad. Allí está el cimiento o fundamento del ‘buen hombre’, varón o mujer, en beneficio de la humanidad. Los grandes benefactores.
Jesús entre los suyos, su pueblo Nazaret, termino linchado y “...se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo”. La violencia la encontramos siempre para acabar con aquellos que piensan distintos y no entran dentro de nuestros planes. Imponemos nuestro pensar sin ver la verdad y lo bueno en los demás.
Necesitamos hombres, varones y mujeres, con mente abierta y corazones generoso para, unidos, edificar un mundo distinto. El egoísmo y cerrazón del corazón esta destruyendo el mundo.

“Espíritu Santo llena las mentes con la luz de Tu verdad y mueve los corazones para la edificación de un mundo conforme al deseo de Nuestro Padre Creador”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario