domingo, 5 de noviembre de 2023

LOS TALENTOS Y CARGOS SON PARA SERVIR Y NO PARA DOMINAR”.

Domingo XXXI durante el año. (Mt.23,1-12). 
 Después del encuentro de Jesús con los Fariseos y Letrados advierte a sus seguidores del cuidado que hay que tener con ellos, pues “Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo”. Esta advertencia no se queda en la historia sino que es para todos los tiempos, el cuidado de aquellos que tienen el Poder Social y también Religioso donde exigen mucho a sus súbditos y ellos se justifican no hacerlo. Como si el poder eximiera el pago de impuestos, el cumplimiento de las normas de convivencias; desde la conducción de autos, el tener los vidrios polarizados, viajes gratis, uso de vehículos o aviones gratis ...hasta para llevarse los diarios o esconder en esos viajes dinero oscuro en su procedencia y luego por sus títulos no poder ser enjuiciados.
 Los Fariseos y Letrados les gustaba los primeros puestos y ser considerados y reverenciados con nombres y títulos. En campaña electoral, los candidatos se muestran humildes, deseosos en solucionar los problemas de todos, escuchan, toman en sus manos los pequeños sucios, debido a su pobreza; se dejan besar por las viejitas y luego ni se acuerdan de aquellos que lo votaron. En la Iglesia sucede otro tanto, hay sacerdotes y obispos que son ejemplares en el compromiso de sacar de la pobreza, viviendo con ellos y como ellos, renunciando todo signo de grandeza y poder. Pero no deja de existir otros tantos que miran desde arriba, con autoridad, vestidos con suntuosidad y distinto para diferenciarse de los demás; pidiendo reverencia, como sucedía cuando había que besar el anillo precioso del obispo, como signo de veneración, respeto y sujeción. Detrás de esos gestos tienen la mente puesta en una ambición de poder y reverencia, tener Títulos y considerados superiores. Jesús les dice “En cuanto a ustedes no se hagan llamar (Maestros, Padres. Doctores…)… que el más grande de ente ustedes se haga servidor de los otros, porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado”.
 El deseo se ser reverenciado y llamados de una manera especial (como los títulos honoríficos o ganados por una gestión o estudio), necesita estar acompañado por una imagen y estampa. Además de vestirse distinto, algunos impostan la voz dando una imagen majestuosa y magisterial… pero con falta de naturalidad y sencillez.
 Mas que necesitados de Maestros de la Fe, predicadores de verdades teológicas y conductas morales, el mundo necesita aquellos que, a imagen de Jesús, despiertan empatía con aquellos que lo escuchan, sentirse comprendidos, abrazados con misericordia, NECESITAMOS MAESTROS DE VIDA y HUMILDAD,
 “Señor Jesús, tu nos enseñante que tu Maestría fue dar ejemplo a los Apóstoles, realizando un gesto de humildad y servicio, lavándole los pies, después de un caminar largo y cansador. Danos entender que nuestra vida TIENE SENTIDO EN EL SERVICIO y no en el poder”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario