domingo, 21 de enero de 2024

”EL REINO DE DIOS ESTA CERCA…”.

 


3° Domingo durante el año. (Mc. 1,14-20).
Juan Bautista es arrestado y Jesús se dirige a Galilea comenzando su vida Pública. Marcos escribe el evangelio para los paganos, no conocían las costumbres judías. Muestra una imagen de Jesús muy humana y desde allí la revelación de lo divino en EL.
La MISIÓN  de Jesús se centró en predicar el tema del REINO DE DIOS, sin definirlo con precisión sino manifestándolo con Parábolas. Las acciones de Jesús muestran como edificar su Reino y no tanto sus discursos. En la cruz presentará el trono de su reinado, apartándose de la gloria del mundo, por el CAMINO del rechazo, incomprensión, persecución y martirio. Seguir a Jesús nunca fue, en su inicio, camino de honor, fama, buena posición social y económica… El tiempo fue llevando los cargos a semejarse al poder de los imperios del mundo, hasta necesitar que la corona real mundana sea impuesto por el mismo Papa, Napoleón fue el ejemplo de la rebeldía del mismo, coronándose a sí mismo. La gran lucha entre fe y política, religión y gobierno, ¿Cuál será el camino de la evangelización ? Los criterios humanos iluminándolos con luz divina o el camino de la imposición y condena sino se acatan?
El Pueblo Judío, en su historia, tenía a sólo Dios la reverencia de Rey y la obediencia al mismo...el contagio y la necesidad de parecerse al mundo que le rodeaba asume un Rey humano, considerado como una rebelión y renuncia a Dios … Las miserias humanas llevaron a experimentar errores y sometimiento a ese Rey desordenado y corrupto, quien decidía hasta el fin de una persona. En una imagen y experiencia de los reinados del mundo, Jesús habla de un Reinado, el Reino de Dios, que ya está presente como semilla, como levadura…¿Cómo entenderlo? ¿Cual será?. 
Como en nuestro tiempo moderno, cansado de Gobiernos corruptos que prometen mucho en la campaña electoral y cuando gobiernan nunca cumplen lo prometido… si surgiera un Mesías anunciando: “YA ESTA PRESENTE”  y quien lo puede llevar adelante … la gente creería poco o nada.. Pidiéndole que vaya a otro lado con su relato. Habar de reinado en un tiempo que la gente estaba sometido, como esclavo, a las decisiones caprichosas de un hombre con ese titulo. También siendo sometido a reyes extranjeros..tomar el ejemplo de un Reinado no resultaba oportuno.
  Ante Pilato confesará que es Rey “pero que no es de este mundo”. No porque venga de otro planeta, sino porque no debe ser considerado por criterios humanos, sino de los divinos. El Reino de Dios se diferencia por los criterios que llevan a conducir ese reinado. 
Dios Creador ha tenido un PLAN para su creación y al hombre dentro de ella. Por las leyes de la naturaleza da a conocer su Voluntad y deseo  del camino por donde debemos conducirnos. Obedecer a los mismos es un beneficio del hombre y no un capricho del legislador. Dios tiene sus leyes, su modo de gobierno y dar a conocer su Voluntad ... a través de las leyes de la naturaleza. Ir contra esas leyes, no peca directamente contra su Creador sino contra el mismo hombre, llevando a provocar un desequilibrio ecológico. El hombre rebelde rompe la armonía, trayendo desordenes ecológicos con la posibilidad de la destrucción de lo creado y del propio hombre ambicioso de poder, riqueza y fama.
Jesús al llamar a otros en su seguimiento, para implantar su Reinado,  nos da a conocer que no basta conocer la voluntad de Dios ni su Omnipotencia sino que requiere la colaboración del propio hombre para que su reinado tenga frutos del bien y bondad. La ciencia y los avances tecnológicos nunca es ir contra los planes del Creador si respeta la leyes naturales y las utiliza armoniosamente. A través de los tiempos TODOS somos Apóstoles predicadores de los valores humanos y del cuidado de toda la naturaleza, necesarios para que su reinado triunfe, trayendo frutos de amor, justicia, paz, gozo, felicidad y vida.
“Espíritu Santo ilumina los avances científicos para que sean movidos tan solo para el bien común y no guiados por la avaricia, deseo de poder y gloria del mundo”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario