domingo, 19 de enero de 2025

“HAGAN TODO LO QUE ÉL LES DIGA”.

 

2° Domingo Durante el Año. (Jn. 2,1-11). 
Jesús fue invitado a unas bodas en el pueblo de Canaán, junto con su MADRE, hermanos y discípulos. Comenzaba su vida pública, solo lo conocían ser de la familia de José y del pueblo de Nazaret, será conocido como el Nazareno. Todavía no lo conocían por sus milagros y mensajes. Fue su primera actuación y ...pedida por su Madre: “Mujer, ¿Qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía…”.
Dios se hace hombre … una ‘MUJER’, María, lo recibe y durante nueve meses, lo acoge y le da todo lo necesario para su desarrollo y crecimiento en su seno maternal, brindándole todo lo necesario para desarrollarse humanamente. Ella, por lo mismo, es MADRE DE DIOS,  por ser la madre del niño que se desarrollaba en su interior y luego darlo a luz. No es madre de Dios en su eternidad y ser, lo será al encarnarse. Ella fue dócil al llamado de ser madre … privilegio de poder ser la EDUCADORA en las costumbres humanas, junto con José, en el crecimiento, desarrollo y costumbres… caminar, comer, vestirse, hablar... A ellos le debía una obediencia en su desarrollo humano. Nos relata Lucas, en su Evangelio,  que después de encontrarlo en el Templo entre los ‘Doctores de la Ley’, Jesús “...regresó con sus padres a Nazaret y VIVIA SUJETO A ELLOS” (Lc. 2,51)…. Aquí comienza su edad adulta, independencia de ella, pero le concede igual su deseo ...convertirá el agua en vino por su pedido.
Jesús había dicho que vino a cumplir la Voluntad de Su Padre, revelándolo como ‘Abba’, dando a entender Ser el mismo Dios . Dócil a Su MISIÓN, al Padre Eterno...dócil a sus padres terrenales, José y  María, en el cumplimiento de un hijo en la vida humana. 
Si en la vida humana revela su docilidad en las costumbres ...a través de ellas revela también la VOLUNTAD del PADRE CELESTIAL.
En las Bodas de Canaán, dio a conocer a través de un SIGNO ( la conversión del agua en vino: “Este fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Canaán de Galilea”) una realidad o Voluntad divina, mas allá de lo que veían sus ojos; no era un simple milagro que sacaba del apuro a los novios en su Boda. Aquí, El Maestro, nos revela un cambio de visión y consideración de ser, entender y vivir la vida, desde la visión de Dios… el deseo divino. Ya nos había revelado el Antiguo Testamento lo que aportaba el beber un ‘buen vino’ ...traía la alegría del corazón. Jesús pide llenar las tinajas de agua… ellas era usadas para la purificación, rito que estaban acostumbrados a utilizar los judíos. Este rito llenaba su jornada de ritos  permanentes y escrupulosos  ...recordemos el bautismo de Juan, lavar los pecados, lavar las manchas, lavar la suciedad… estamos sucios y todo lo que realizábamos era sucio, y no podía agradar a Dios….El Maestro desea que veamos desde una mirada de fiesta donde ya no es el lavar lo sucio sino la ALEGRIA de VIVIR. Nuestro Creador desea que vivamos con visión optimista y alegre. Convertir el agua en vino, la purificación en alegría...
Nos habíamos acostumbrados a mostrar una religión triste, apagada, con mirada nostálgica, llena de culpabilidades y remordimiento. Nos impedía vivir el presente con alegría y optimismo. Trasmitíamos tristeza, predicábamos con mirada baja, nostálgica, golpeábamos el pecho y quien trasmitía con lagrimas un mensaje por estar arrepentido de vivir mal, estar arrepentido, era el mejor modo de trasmitir el mensaje de Jesús ...Jesús vino a traer alegría de vivir, optimismo, esperanza, triunfo del BIEN, la VERDAD y la VIDA sobre la muerte... 
Un cristiano triste es un cristianismo triste, pesimista, opaco, a nadie se lo convence de ser el deseo del Creador, ni un estilo de vida a seguir. Un presentar y vivir la fe cristianamente es trasmitir alegría, optimismo, triunfo del bien, la verdad, la misericordia … La misma muerte tendrá una visión esperanzadora, mirada mas allá de ella, nos trasmite esperanza, triunfo, paz, descanso, encuentro con Dios y nuestros seres queridos que han partido primero. 
Este es el SIGNO de la conversión del agua en vino... convertir la tristeza en alegría, la condena en salvación, la muerte en vida.

“María, madre de Jesús y madre nuestra, edúcanos a ver y vivir con la mirada alegre y optimista del triunfo de Tu Hijo sobre el pecado y la muerte, con la misericordia y la resurrección. ¡Gracias! por amarnos y conducirnos con amor en esta vida. Ayúdanos a entender y ´hacer lo que El nos diga’ ”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario