domingo, 12 de enero de 2025

“...Y EL ESPÍRITU SANTO DESCENDIÓ SOBRE ÉL…”.

 


Domingo. Bautismo de Jesús. (Lc. 3,15-16. 21-22).
El bautismo de Juan era un llamado a la conversión, lavándose de las culpas, para llevar una vida limpia, símbolo de la necesidad de un cambio...CONVERSION.. Jesús se expone, ante la mirada de la gente, a ese llamado. Juan se lo quiere impedir y que él debía ser bautizado por Jesús... el Maestro le pide cumplir lo mandado. El bautismo de Jesús llevó a muchas reflexiones, algunos que bendijo la aguas, mostrando el agua como símbolo de limpieza, vida … Juan, en el Evangelio de hoy, acentúa la diferencia de bautismos:  “...Él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego”. 
El bautismo de Juan, signo de lavado de las faltas cometidas… el bautismo de Jesús en el Espíritu Santo, lleva a no solo lavar sino a identificarnos con El, por eso decimos ser hijo de Dios,
Juan llama a una conversión, cambio de comportamiento… Jesús llama un cambio de VIDA.
Jesús Resucitado, despidiéndose, llamó a sus Apóstoles y les mandó: “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos bautizándolo en nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que Yo les he mandado…”(Mt.28,19). Juan un lavado...Jesús un modo de vivir… ser DISCIPULOS MISIONEROS ...ir por el mundo entero proyectando  ...contagiando un modo de vivir. 
Juan condena...Jesús acentúa la Misericordia...Juan dureza, austeridad, sacrificio ….Jesús el perdón, empatía, misericordia… al hombre  y sus necesidades: salud, hambre, vida ... Juan esperando un juicio exigente… en Jesús un encuentro con un Padre Misericordioso … que no quiere decir permisivo sino de Alguien que conoce lo profundo del corazón, sus debilidades y limitaciones. Vino a sanar, salvar, dar vida, optimismo, alegría, confiar en El; se expuso a la cercanía del pecador, empatía con el necesitado, consuelo con el que sufre. ESPERANZA.
Bautizarse en el Espíritu es entrar en una relación distinta con Dios, su Creador y Señor… para ser una relación filial… es “Abba, Padre” y Misericordioso...llamándonos a edificar una humanidad hermanada, mas justa, pacífica, respetando las diferencias y preocupándose el uno por el otro…
Jesús no se queda en el desierto...vuelve a su Pueblo, Nazaret, y desde allí caminará su vida hasta Jerusalén, su muerte en la cruz… su Resurrección y Ascensión. Dios humanado… su vida, su estilo, es el modelo  y proyecto, a la cual nos debemos identificar: “enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado…”, recordándonos el ejemplo que dio en la Última Cena: SERVICIO.
Recibir el Espíritu es tenerlo como ‘Dulce Huésped’, que anima nuestras vidas y nos mueve a obrar bien, ser otros CRISTOS, ungidos… profetas. 
“Ven Espíritu Santo llena los corazones de Tus fieles, enciende en ellos el Fuego de tu Amor y renovarás la faz de la tierra…”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario