domingo, 28 de agosto de 2022

“...EL QUE SE ENSALZA SERÁ HUMILLADO, Y EL QUE SE HUMILLA SERÁ ENSALZADO”.

XXII° Domingo Durante el Año. (Lc. 14, 1.7-14).
Jesús aceptaba la invitación de entrar en las casas y compartir la comida familiar o de una Comunidad. En esta oportunidad acepta y se sienta en la mesa de un Fariseo. Estos era fanáticos defensores de las costumbres judías, se consideraban los justos y piadosos; los demás eran los impuros y pecadores. El Fariseo estaba atento en observar y condenar las irregularidades. 
Hoy día dentro de la Iglesia encontramos tantos fanáticos en cuidar minuciosamente detalles y costumbres, en la expresión de la fe, que se identifican con los mismos fariseos. Condenan hasta los cambios y adaptaciones a los tiempos y lugares necesarios para que, el Mensaje de Jesús, llegue sin destruir los valores culturales regionales. El Papa Francisco, con grandeza y humildad, pidió perdón en su viaje a Canadá por los excesos realizados en la colonización indígena; como lo hiciera en otra oportunidad Juan Pablo II, en Grecia, por los saqueos y muertes ocasionados por ‘Los Cruzados’. 
Jesús, en esta ocasión, delata dos realidades que escondían de sus pensamientos y modos de obrar: LA BUSQUEDA DE LOS PRIMEROS PUESTOS y las INVITACIONES INTERESADAS.
Los Fariseos buscaban estar siempre entre los primeros puestos, ser considerados, saludados y reverenciados. Hoy también los encontramos en distintas realidades: en lo Político… Sindical … Religioso… Social y Empresarial… No hay lugar donde el hombre no desenvuelva sus debilidades y deseos de privilegios y grandeza. “...TODO EL QUE SE ENSALZA SERÁ HUMILLADO…”. Por un lado encontramos personas con grandes talentos que son discriminados y aislados, sin posibilidad de desenvolver los dones y talentos recibidos. Por otro lado encontramos a otros, que sin tenerlos, escalan cuidadosamente, astutamente, puestos jerárquicos sin talentos. Después, al estar gobernando, se encuentran con la dificultad e incapacidad llevándolos a la experiencia de la humillación, al no poder realizarlo con efectividad.
Al principio se vende una imagen… al tiempo muestra su realidad…
En lo político, las campañas electorales pintan una imagen y cuando gobiernan muestran su incapacidad. En lo religioso ocurre un tanto parecido… los contactos jerárquicos y compromisos secretos llevan a la ‘carrera eclesiástica’, elevación de cargos, donde luego se manifiesta la incapacidad pastoral, mortificación por sus mandos, sufrimiento de la feligresía, huida dolorosa y condena social.
En segunda instancia, Jesús, se dirige a los mismos que lo invitaron, dando a luz las INTENCIONES OCULTAS. Estas esconden los favores deseados, aspiraciones y compromisos sociales. Búsqueda y alimentación de relaciones comprometedoras, necesarias para adquirir puestos o relevancia social, sin intención sana: “Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a … y así tengas tu recompensa… “. 
No está mal visitar a familiares para compartir momentos agradables y la comida, Jesús pone al descubierto las intenciones desordenadas, del corazón interesado, que realiza esos eventos esperando un beneficio. Tampoco iría contra las relaciones afectivas que estarían en el fundamento del encuentro, sino una apariencia artificial de relaciones sociales interesadas que no se las puede evitar. Detrás de este modo hay una falsedad, una apariencia de relaciones buenas, que esconden una relación obligada, artificial… INTERESADA.
Las invitaciones o favores que se dan de manera interesada, espera siempre la recompensa, vale decir, que el favor vuelva de manera generosa…. “no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa”. 
“...invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos”.
De este último contenido del mensaje, no puedo dejar de recordar e identificar a tantas personas que en COMEDORES barriales, parroquiales y escuelas, desinteresadamente dan de comer a tantos niños y sus familias, al no poseen lo necesario para subsistir. Me viene, tristemente, el recuerdo de aquella niña de once años que muere por desnutrición... En un País donde posee tanta riqueza para cubrir las necesidades básicas y para más todavía. Su existencia es una injusticia y acidia de aquellos responsables, por no cumplir sus obligaciones.
“Señor, enséñanos a ser generosos y desinteresados mirando, tan solo, la alegría de poder tener la oportunidad de ayudar al mas necesitado, considerándolo un hermano amado”.


sábado, 20 de agosto de 2022

“¡APARTENSE DE MI TODOS LOS QUE HACEN EL MAL!”.

XXI° Domingo Durante el Año. (Lc. 13; 22-30). 
Jesús recorría las ciudades y pueblos, enseñando… muchos lo escuchaban con atención, una doctrina fácil de entender porque era ‘vida’ y no doctrina abstracta, especulativa…  solo para estudiosos. Pero aun así entre los que escuchaban su Estilo de Vida, habían especulativos, que no veían la belleza, bondad y verdad de su contenido, especulaban cuanto de todo ello podían asumirlo para salvarse… SOLO SALVARSE y no aprender a vivir bien, lo mejor … sino lo menos.
Hay muchos estudiantes que dedican su tiempo y lo realizan con vocación, deseando aprender y seguir una profesión especial. Pero otros solo desean el TITULO, sin importar como llegar a ello. Ante la crisis, cae también la educación. Hoy escuchamos que los Maestros no pueden aplazar a un estudiante, tienen la obligación de hacerlo pasar. Los estudiantes especulan con eso… o vemos que se ‘copian’ en una materia o examen… pasando los cursos sin saber sino con picardía. Por supuesto que esto tiene su problema …. ¿quien se pondría en manos de un cirujano que adquirió su titulo comprándolo o adquiriéndolo sin estudiar?.
“Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?”.
El que vive pensando cómo salvarse y no cómo ser mejor persona, cómo edificar un mundo mejor… desea lo mínimo… SOLO… Son aquellos que desean recibir mucho pero dando mezquinamente. Recibir mucho sin esfuerzo y dar lo indispensable, si exigencias ni entrega.  Hoy todos los días tenemos manifestaciones exigiendo al Gobierno mejoras salariales, sin trabajar… vivir de subsidios o pensiones... sin aportar nada de sus talentos.
“¡Apártense de Mí todos los que hacen el mal!”.
Hacer el mal no solo es realizar acciones malas sino también dejar de realizar lo que por profesión, cargo jerárquico, misión en la vida, se deja de realizar, la acidia, pereza, vagancia… Lleva a dejar un vacio de obras infecundas que terminan en malas acciones, como el policía que no cuida al ciudadano, el político que no gobierna, el médico que no sana … sigamos la línea poniéndonos en una de ellas, todo aquello que no realizamos, teniendo la obligación y conociendo como realizarla.
“Hemos comido y bebido contigo, y Tu enseñaste en nuestras plazas”. Tener una relación cercana no SALVA sino que conlleva una mayor responsabilidad en su misión. Tener la posibilidad de estudiar y realizar obras para el bien de una Comunidad le debe mayor compromiso y tendrá que rendir mas severamente su accionar. Aquellos que están en puestos jerárquicos, tendrán que rendir mas. Muchos a la función jerárquica la consideran como un privilegio y lugar de poder, que se les rinda obediencia, sujeción, respeto… sin darse cuenta que toda acción jerárquica requiere una formación y dedicación mayor, exigiendo una cualidad y capacidad también especial, mayor generosidad: “al que se le dio mucho, se le pedirá mucho; y al que se le confió mucho, se le reclamará mucho mas” (Lc.12,48b) ”.
“...vendrán muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios”.
Cuando pensamos que por ser cristianos, conocer a Jesús y su Mensaje... cuando somos predicadores e interpretes del Mensaje... cuando hemos escuchado, predicado, estando cerca del Maestro somos salvos… Jesús nos dice “no los conozco…no se de donde son”. Palabras duras que  nos lleva a pensar que si bien somos privilegiados en conocerlo no nos salva… vendrán de otras latitudes, con otras culturas, puntos de vista sobre la vida y la perfección, pero con un corazón convencido, de lo conocido y vivido  serán SALVO. El pensamiento de Jesús es universal, capaz de ser conocido y vivido en distintas culturas. 
“Maestro… que Tu enseñanza nos de la alegría de conocer la Verdad y el Bien de Tu Mensaje. Fortalece nuestra voluntad para adquirir la generosidad en la entrega y trabajar, como Discípulos Misioneros, en la edificar del Reino de Dios.”.


domingo, 14 de agosto de 2022

“YO HE VENIDO A TRAER FUEGO…”.

XX° Domingo. Durante el Año. (Lc. 12; 49-53). 
Dentro de todos los discursos y mensajes de Jesús este debe ser uno de los mas fuertes que sacuden el corazón apático, frio, sin comprometerse... El corazón mediocre y sin compromiso termina siendo identificado como un hombre TIBIO. Sin estar de un lado o del otro, un simple espectador que no se compromete. Decía San Agustín que es muy difícil estar presente en un campo de batalla (en aquel entonces lugar de recreación como hoy es el futbol) sin llegar a comprometerse, pasado un espacio de tiempo, con alguno de los participantes.
El hombre que no acepta un MENSAJE, poniendo todo para destruirlo no es ‘tibio’  sino fanático de su punto de vista particular o grupal. Tiene el corazón comprometido, aunque no quiera decir que esté en la verdad, puede estar equivocado y no jugarse por un bien social. Muchos hay quienes dedican sus vidas jugándose por una IDEOLOGIA  errónea. ¿Cuántos murieron en la guerrilla? Jóvenes idealistas sacrificados, estando comprometidos en una bandera ideológica; motivados por sus generadores que ponían sus ideas, donde otros se jugaban por ellas. Acabando sus vidas matando y muriendo por un ideal; usando metodologías violentas, agresivas, que llevan a desnudar lo errónea de la postura ideológica, que no puede sostenerse con mente y exposición pacífica. 
Bajo esta mirada entiendo el enfrentamiento que Jesús nos revela: “¿Piensan ustedes que he venido a traer la paz a la tierra?. No, les digo que de ahora en adelante, cinco miembros de una familia estarán divididos…”. La división que Jesús vino a traer se debe a la fuerza de la Vedad y Pureza de su Mensaje. Este llevará a enfrentar los VALORES de la verdad, justicia, paz, la felicidad sana… ante la oferta del mundo y sus anti valores. Lo último identificamos como ‘EL MUNDO, DEMONIO, CARNE’; no es el mundo creado, ni el alimento basado en la carne, sino lo que el Maligno presenta de manera desordenada de los mismos. Una mirada parcial, egoísta, vanidosa, desordenada. Que para poseerlos caen en la injusticia y manipulación de los demás para el capricho personal. ¿Cuantas amistados y familias se han destruido por una herencia o posturas políticas, religiosas, hasta deportivas diferentes? Hay temas que no se pueden hablar en familia. Temas que requieren una madurez para afrontar las diferencias y escuchar con corazón abierto al otro exponente. Me viene el recuerdo de tantas Sesiones de Senadores Nacionales o Legisladores u otros oficios, donde se juegan puntos de vista partidarios o personales, no hay paz interior para escuchar al otro con miras al Bien Común, superior al partidario. La mirada parcial hace que fanatice, cierre el corazón, produciendo violencia, mal trato, condena… muy difícil será ver el bien, la verdad de lo expuesto por el otro… 
“YO HE VENIDO A TRAER FUEGO…” 
Despertar el corazón tibio, mediocre con la fuerza de la Verdad y el Bien… pero también será motivo de división y violencia de aquellos que quieren callar la Bondad del Mensaje, los que viven buscando el bien personal sin importar el costo del Bien Social.
“Cinco miembros de una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.”… En una misma familia, aún sembrados por una misma formación y cultura, pueden surgir divisiones en base a las diferencias de criterios sobre el Bien Común contrapuesto al Bien Personal. Se pone el bien personal por encima de los demás. 
¡Gracias a Dios! puedo decir que poseo una familia que mira mas allá, hasta comprometer las posibilidades personales, para conseguir un bien a otro hermano, semilla de buena formación, de padres  bondadoso, familia con criterios cristianos. 
“Padre Nuestro… venga a nosotros Tu Reino, Reino de Amor y Vida… perdona nuestros pecados como nosotros perdonamos a nuestros hermanos… Líbranos del Maligno y su mentalidad egoísta, soberbia, avara, violenta que conduce a la división y muerte”.


sábado, 6 de agosto de 2022

“¿CUÁL ES EL ADMINISTRADOR FIEL Y PREVISOR….?”.

XIX° Domingo Durante el Año. (Lc.12,32-48). 
Jesús alienta a los Apóstoles a tener confianza en la providencia divina: “¡Cuánto más valen ustedes que los pájaros !...”. La gran preocupación del hombre fue y es prevenir el futuro y sus necesidades. Pero la avaricia, deseo de poseer y tener un estar placentero, sofisticado, hace que acumule mas de lo que necesita, abusando la atención y el mal trato de los demás para beneficio personal…. La injusticia ha estado siempre presente en la historia del hombre. En su deseo de pasarla bien, siempre busca nuevas experiencias, nunca llenando el placer y gozo de sus sensaciones.
“...ALLÍ DONDE TENGAN SU TESORO, TENDRÁN TAMBIÉN SU CORAZÓN ”. 
Aquí está el centro del problema y donde debemos vigilar y cuidar el afecto y esclavitud de los deseos. Hay aspiraciones sanas y necesarias  para el progreso personal. No está mal el deseo de progreso y aspirar a un mejor vivir. El hombre lo ha logrado en su estilo de vida, elevándola, mas sofisticada y confortable. No podemos quedarnos tampoco en la era de la prehistoria, viviendo en las cavernas, el progreso eleva la dignidad del hombre… El mismo tiene que ser equilibrada, un progresivo crecimiento que no lleve a desigualdades extremas. El que ganó dignamente su bienestar es saludable y servirá de modelo, ejemplo de como llegar al mismo. Con educación, sacrificio, trabajo... se puede vivir mejor. El pobre no debe quedarse dependiendo de los mas poderosos, tiene que elevar su dignidad, progresando en su estilo de vida, tener las mismas posibilidades de educación, trabajo y crecimiento personal. 
Aquí también debemos poner en la balanza el ‘equilibrio ecológico’. En el progreso y mejor vivir no puede faltar el cuidado de la naturaleza, gran problema actual, donde llenan de basura el espacio, los mares y los campos. Basurales que intoxican, convirtiéndose en lugares donde se acumulan ‘sobras del mal uso’, centros de contaminación; donde mucha gente recurre para su sustento, sacando lo productivo para sus vidas. Esto es una injusticia moderna de desigualdad: algunos viven de lo desechado por otros, recorriendo basurales… y muchas veces sacando alimento en mal estado, comiendo de esos lugares lo que tiran de grandes mercados, que prefieren tirarlo a bajar el precio de los productos. ¿Como administrar lo considerado para unos basura y que llegue bien, no como desperdicio, a los necesitados?. 
Decía Baden Powell, fundador del Movimiento Scout Mundial, método de educación: “Dejar el mundo en mejores condiciones de lo recibido”.
“¿CUAL ES EL ADMINISTRADOR FIEL Y PREVISOR, A QUIEN EL SEÑOR PONDRÁ AL FRENTE …”. Estamos al cuidado y administración de bienes, personas y naturaleza, no somos dueños y debemos rendir cuenta en el futuro.
El Evangelio nos lleva a prepararnos para la VENIDA FUTURA DEL SEÑOR, quien vendrá como el Señor y Dueño de lo que poseemos, según una distribución distinta, “AL QUE SE LE DIO MUCHO, SE LE PEDIRÁ MUCHO; Y AL QUE SE LE CONFIÓ MUCHO SE LE PEDIRÁ MUCHO MÁS”.
Dentro de la administración, confiada a cada uno, el Señor tiene en cuenta lo dado. NO TODOS SERVIMOS PARA TODO PERO TODOS SERVIMOS PARA ALGO. Según la capacidad de cada uno, se respeta las diferencias y posibilidades, no exigirá mas de lo dado. Al que ‘se le da mucho se le pedirá mas’, como tampoco caerá el castigo mas severo al que  sin saberlo obró mal, ”será castigado menos severamente”.
“¡FELIZ AQUEL A QUIEN SU SEÑOR, AL LLEGAR, ENCUENTRE OCUPADO EN ESTE TRABAJO!”.
“Señor Jesús, que en Tu venida Gloriosa, nos encuentre trabajando en la edificación de un mundo mejor, mas humano y equilibrado, buscando siempre el bien de todos los hombres y el cuidado  de la naturaleza”.