domingo, 26 de febrero de 2023

“ SOLO A DIOS ADORARAS Y RENDIRAS CULTO”.

I° Domingo de Cuaresma. (Mt.4,1-12). 
Jesús se retira al desierto, lugar de soledad, meditación, encuentro con Dios y reflexión de sus Planes Divinos… pero también, ante la necesidad y austeridad, aparece el Maligno con sus TENTACIONES.
“Después de ayunar cuarenta días… sintió hambre”. El sentido de supervivencia nos lleva a tratar de conseguir el alimento a costa de cualquier medio. Cuando no hay trabajo, para ganarse ‘el pan de cada día’, buscamos alternativas, medios para cubrir lo esencial… aparecen los Planes Sociales, que dan la oportunidad de conseguir alimentos sin trabajar. Podemos considerar este deseo como el de “mandar que estas piedras se conviertan en panes” . Conseguir los subsidios o planes sociales, caminos extraordinarios, pero con el inconveniente que nos educa en la pereza y no al trabajo, al esfuerzo. Despierta el sentido de ‘obligación en atendernos’: ‘RECIBIR SIN DAR’… Pedir a Dios que caiga del cielo el maná, sin poner los medios propios.
“El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.
Dios da a conocer sus Planes y cual es el ‘CAMINO ORDINARIO’ para conseguir el crecimiento y mantención de los hombres: SU PALABRA´… conocida en las leyes naturales o por lo revelado en la historia de la salvación; allí encontramos el Plan Divino. Respetando lo revelado, cuidando la naturaleza... la contaminación ambiental, el desequilibrio y cambio climático, los basurales contaminando los campos productivos. El hombre por su descuido y ambiciones... luchas y guerras, está llevando la creación hacia su exterminio, sin pensar que mundo dejaran a los hijos.
La segunda tentación nos prevé de no tomar los caminos extraordinario como comunes. Nos volcamos a la oración pidiendo la actuación de Dios, exponiéndonos en situaciones extremas y peligrosas: ‘Dios evitará que el mal me alcance’. No podemos exponernos riesgosamente a una situación peligrosa con la confianza de que Dios nos salvara. Es una presunción y exposición no deseada por Dios… “No tentarás al Señor, tu Dios”.
Elevar a Dios oraciones, por las necesidades para vivir, serán escuchadas tanto y cuanto pongamos de lo nuestro para conseguir el fin deseado. A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO, decía un dicho popular.
La tercera tentación: “El Demonio lo llevó a una montaña muy alta… Te daré todo esto, si te postraras para adorarme… “. La gran tentación del hombre: ‘el deseo de poseer bienes materiales, sin importar como, aun entregando su alma al Maligno… los caminos del mal, la corrupción. Por la riqueza alcanzar poder y dominio, comprando voluntades y consiguiendo impunidad’.
Desde los primeros hombres la Gran Tentación es SER COMO DIOS, ‘conocedores del bien y del mal…’. Imponer leyes y normas de conductas según las conveniencias. Decretar lo bueno o malo como convenga para llegar al poder y dominio de los demás: los grandes DICTADORES NACIONALES de tantos pueblos conocidos.
“Retírate Satanás… “ADORARAS AL SEÑOR, TU DIOS, Y A ÉL SOLO RENDIRAS CULTO”.
“Señor, abre la mente al recto conocimiento y fortalece la voluntad para dominar la tentación. Danos luz en el reconocimiento de una ofrenda ‘bajo apariencia de bien’, cuando en realidad ata la persona, la esclaviza y muere bajo el imperio del Maligno”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario