jueves, 9 de abril de 2020

“EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”.

Jueves Santo.(Mt. 26, 17—-29). 
Jesús manda a sus Apóstoles preparar la Cena Pascual Judía. Esta era el recuerdo del Paso del Ángel Exterminador en Egipto, donde morían todos los hijos primogénitos. Pasaba de largo las casas marcadas con la sangre del cordero en los dinteles de las puertas. Jesús será, en adelante, ese cordero Pascual y somos nosotros los marcados con Su Sangre Preciosa y la muerte eterna no nos vencerá.
Los Jueves Santos nos recuerda dos temas importantes: Jesús se nos hace presente en el Pan y Vino ”Tomen y coman, esto es Mi Cuerpo ...Beban todos de ella, porque esa es Mi Sangre, la Sangre de la Alianza que se derrama por muchos para la remisión de los pecados”. El segundo tema que nos revela es el SERVICIO. El lavado de los pies nos lo relata Juan en su Evangelio: “¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y tienen razón , porque lo soy…Ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que YO hice con ustedes. Les aseguro que el servidor no es más grande que su señor, ni el enviado más grande que el que lo envía”.
Jesús en el Pan y Vino, entregado como alimento a los demás, es trasmisión de VIDA y esta de DIOS. “El que come Mi carne y bebe Mi sangre tiene vida eterna y Yo lo resucitaré en el último día (Jn.6,54)”. Comer su carne y beber su sangre es alimentarse de su SER. Tener una participación de su Ser es prolongar su existencia en el mundo: SER OTRO JESÚS. Su espíritu de ser comido y necesitado para servir a los demás. Los jueves Santos nos queda el lavado de los pies y no lo que representa.: EL ESPIRITU DE SERVICIO. Ser grande es no ser servido y poseer riqueza para que los demás nos sirvan, sino tener talentos, dados por Dios, para edificar un mundo mas humano y feliz para TODOS. Estos días de Pandemia llegamos a valorar aquellos que realizan un servicio de vocación con los hermanos necesitados. En el aislamiento obligatorio y  dejando de lado valores que el mundo nos presentaban como necesarios, ahora entendemos que lo mas importante es la VIDA. Miramos y valoramos a todos aquellos que hacen posible su cuidado ...eso es lavar los pies que Jesús nos llama a realizar. 
Hoy miramos y valoramos aquellos que antes pasaban sin ser considerados o eran cuestionados …se valoraba al que poseía riqueza  … encontramos que con ello no puede prolongar su vida. La Pandemia nos pone a todos en un mismo nivel y encontramos valores en aquellos que sirven generosamente y hasta exponerse al contagio.
“Señor Jesús, Tu has sembrado talentos y valores en cada uno de nosotros para ser administradores de esos bienes en servicio de los demás ...haznos generosos en compartirlos”.

1 comentario: