viernes, 10 de abril de 2020

“VENGA A NOSOTROS TU REINO”

Viernes Santo. (Mt.26, 36ss: Oración de Jesús en el Huerto, arresto, ante el Sanedrín. 27,1ss Ante Pilato, coronación, crucifixión y muerte). 
La noche y la mañana hasta las tres de la tarde son los momentos mas trágicos, intensos y dolorosos de Jesús. Nos es conocida y meditada constantemente, recorriendo el VÍA CRUCIS (representación piadosa de los sucesos). 
En el Huerto reflexionamos la humanidad de Jesús adelantando su sufrimiento hasta el deseo de apartar el “cáliz del dolor”. La experiencia del terror de su futuro lo llevó a la de tristeza hasta la muerte, agonía, tedio, al sudor de sangre; experiencia de una muerte previa y prolongado en el tiempo.
La detención por la fuerza de seguridad del Templo, junto con la traición de Judas, el abandono de sus Apóstoles y la negación de Pedro ...sumó una SOLEDAD incalculable.
El juicio realizado en la oscuridad de la noche, realizado por el Consejo de Caifás, expresa el deseo de ocultamiento de un acto totalmente injusto. La condena le viene por cuestionar el Sistema del Templo, del comportamiento de las Autoridades Religiosas. Ante ellos se presenta como el Mesías e Hijo de Dios, temas suficientes para ser considerado reo de muerte, que las leyes romanas se reservaba realizarlos. CONDENADO POR LA RELIGIÓN. Su mensaje sacudía el comportamiento existente de aquellos que debían ser ejemplares, era la aristocracia sacerdotal, acomodados económicamente. Estos estaban sometidos y condicionados por el Imperio Romano, amigos del PODER.
Presentado ante Pilato, amigo de Caifás, quien justificará la condena a muerte presionado al considerar al Cesar como único Rey. Pilato aprovechará para terminar con el deseo del Pueblo judío del deseo de su Rey , poniendo en tres idiomas el cartel de condena “Jesús Nazareno Rey de los Judíos” (INRI). CONDENADO POR EL PODER POLÍTICO, Condenado a la crucifixión, castigo máximo dado a los  peores reos existentes y ejemplaridad para no imitarlos. No nos detendremos en el horroroso método persuasivo, ya conocido y meditado. Solo recordar el motivo de su aplicación en Jesús: un fanático y revolucionario social, que llama a todos ser hermanos de un mismo Padre Celestial, a quien llama ABBA, Padre. Que es Amor-Misericordioso, cercano a los pecadores, enfermos, pobres y necesitados. Su mensaje y estilo de vida era revolucionario, era el Príncipe de la Paz. Revolucionario por predicar el AMOR como motivo mas elevado de la acción del hombre a imitación de Dios. No hay armas ni violencia, llama a ofrecer la otra mejilla, caminar junto al que lo necesita trayectos largos, dar sin esperar recompensa, identificado con aquellos sobre los cuales se realiza las obras de misericordia ...  A este proyecto de humanización y felicidad para todos los hombres lo llamaba REINO DE DIOS.
“Señor Jesús, tu proyecto de vida en bien de todos los hombres nos ha llevado a crucificarte por nuestros egoísmos, vanidades, orgullos y ambiciones. Mirándote en Tu soledad e incomprendido ayúdanos a ser generosos y constantes en edificar un mundo mejor”.

2 comentarios: