domingo, 29 de noviembre de 2020

“TENGAN CUIDADO Y ESTEN PREVENIDOS...”.

1° Domingo de Adviento. (Mc.13,33-37). 
Este domingo comienza un nuevo año litúrgico, preparándonos para la Navidad. Cuatro semanas. Los temas bastantes parecidos a la preparación para la venida última del Señor. Esta será para su nacimiento, su venida terrenal. El Pueblo Judío esperaba ansiosamente la venida del Mesías, porque era su liberación del poder Romano. Habían surgido varios revolucionarios y muertos estos se acabaron las esperanzas.  La tardanza de la venida y la falta de solución a sus miserias, como la dependencias a Poderes extranjeros, llevaba a la rebeldía o caminar dominados dócilmente. 
Una situación que no cambia en los tiempos ni lugares. La falta de libertad sometidos a un poder extranjero o dominados tiránicamente por un poder dictatorial interno (de distintos colores, sin poner una en particular). Estas llevan a los hombres a la rebeldía o aceptar ser sometidos a un régimen duro y dominante, limitando libertades, adaptándose a las normas impuestas. Surgen hombres, varones o mujeres, con mente despierta y vigilante reaccionando ante las consecuencias nefastas que pueden llevar este sometimiento dócil e inconsciente. El camino no es el de la violencia revolucionaria sino la educación de las personas para adquirir una mente con criterios y llevar a edificar una sociedad mas humana.
Surgirán poderosos en riqueza como en imponer criterios: “TENGAN CUIDADO Y ESTEN PREVENIDOS”. Cuando se limita la educación a un grupo privilegiado, fácilmente llegara a ser un pueblo sometido, con división de clases sociales . El imperio Romano tenia una máxima : “PAN Y CIRCO”. No les des educación porque te pueden criticar con validez y razones ..déjalos ignorantes y podrás dominarlos… pero satisfáceles lo mínimo: “dale de comer sin esfuerzo”. A las necesidades básicas satisfechas “dale recreación” para que tengan la mente ocupada en algo vano y recreativo. El Emperador tenía sus consejeros y una vida holgada, pero veía a sus súbditos en la miseria, con el peligro de la rebeldía. ¿Cómo contenerlos? Que no le falte la comida y tener la mente ocupada en los famosos circos romanos.
TENER CUIDADO… nos llama a tener la mente libre de prejuicios y condicionamientos, no hablar por criterios ajenos muchas veces impuestos subliminarmente. Debemos estar atentos, vale decir siempre con los ojos abiertos y con criterios para elaborar juicios rectos y  prácticos.
ESTAR PREVENIDOS… el estudio, la formación, nos ayuda a estar   advertidos, notificados… Pre.. Ver… ver mas allá de lo que se nos presenta, de aquí la necesidad de estar formados y tener la capacidad de ver mas allá de lo que nos relatan. Tampoco es solución tener la formación y guardarla celosamente sin compartirla. Un Pueblo culto tiene futuro, saldrá de los problemas. Será capaz de edificar una sociedad mas humana y feliz, sin grietas ni divisiones; donde los aportes personales son reconocidos y valiosos para los demás. El Señor ... “ no sea que llegue de improviso y los encuentre dormidos”.
“Señor envía Tu Espíritu para prepararnos y reconocer Tu venida en la pequeñez de la vida humana”.


2 comentarios: