domingo, 22 de enero de 2023

”… EL REINO DE LOS CIELOS ESTÁ CERCA”.

III° Domingo Durante el Año. (Mt. 4, 12-23).
 Juan Bautista es puesto en prisión. Este suceso llega a oídos de Jesús quien decide dejar su tierra, Nazaret, para dirigirse a Cafarnaúm, Galilea de los gentiles. En este lugar, además de llamar a los primeros Apóstoles, la tomará como Sede de su Misión. Junto al mar de Galilea, llama a pescadores como sus primeros Discípulos: Simón – Pedro y Andrés su hermano. continuando su camino por la costa ve a otros hermanos Santiago y Juan y los llama también a “ser pescadores de hombres”.
 Para seguir a alguien dejando todo, supone que ya conocerían algo de Jesús y su Mensaje esperanzador, como también movidos por alguna insatisfacción de la vida que llevaban, como la existencia de injusticias en la sociedad... Una INTRANQUILIDAD DEL ALMA, que agitaba sus existencias, deseando un cambio y deseo de ser participes del suceso. No ser indiferentes, ni esperar que otros lo hagan…¿QUÉ PUEDO HACER?.
 Cuantos jóvenes ante la insatisfacción de una vida injusta, desordenada, reaccionan con violencia no solucionando el problema sino aumentándolo con la violencia y muertes. El joven de por si es reaccionario, impulsivo, entregado, con capacidad de llevarse el mundo por delante. Cuando se ponen en contacto con un ideólogo se entregan en cuerpo y alma al discurso, tomándolo como Maestro. 
 Que desilusión encontrarse después de un tiempo con la falsedad del discurso y haberse entregado a una ideología falsa que no llevaría a la solución sino a la muerte. Aquellos ideólogos alcanzan su objetivo a costa de la generosidad y sacrifico de esos jóvenes. En general esos ideólogos no van al frente de sus ideas sino que animan a almas generosas llevar adelante sus ideas. Jesús llama pero El va adelante, viviendo el IDEAL que predica, llamando a imitarlo a un ESTILO DE VIDA. No de violencia sino de paz e integración, con atención del necesitado, enfermo, discriminado…. mostrando que todos son valioso, con una unión de hermanos... un Dios que llama Padre, una esperanza de felicidad eterna.... que ningún sacrificio cae en tierra infértil sino que producen frutos de vida eterna. Jesús llamaba seguir un ideal “el Reino de los Cielos está cerca”.
 La predicación y la implantación del Reino de Dios, no se realiza a través de la violencia ni desigualdades. Un Reino no como se consigue y se mantiene en el mundo. Para comprender el sentido de este Reino debemos purificar la mente de lo mundano, es un Reino del Amor, Vida, Bondad, Paz, felicidad...todo el Bien, Verdad... no cabe la mentira ni lo malo… Este entendimiento no se aprende en Universidades ni Cursos Especiales...fue captado por simples pescadores.
  “El Pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz….”. Esta inscrito dentro de todos los corazones, todos lo entendían y necesitaban de su asistencia; por eso “Su fama se extendió… le llevaban a todos los enfermos, afligidos por diversas enfermedades y sufrimientos, endemoniados, epilépticos y paralíticos y El los curaba”.
 Ser llamados como Discípulos-Misioneros es mirar a Jesús, entender su Mensaje Vivo y los beneficios del mismo, asimilarlo como propio y extenderlo por contagio a los demás; no por imposición sino por ejemplaridad. Siempre les decía a los Cursillistas que la invitación, a participar a un Cursillos de Cristiandad, no debe estar en la capacidad de palabras apropiadas y convicción por las mismas, sino POR EL EJEMPLO DE LA PROPIA VIDA, llevando a los que nos ven a cuestionarse: ¿de donde saca esa fuerza.. esa generosidad… empatía... bondad…?, YO QUIERO TENER LA MISMA CONVICCIÓN Y VIDA, ese es el modo que Jesús- Maestro tenia, lo veían, admirados y lo asumían como Maestro.
 La religión la hemos deformado en vez de asumir a Jesús como Maestro de Vida, lo admiramos, veneramos, adoramos y nos quedamos gozando de esa relación sin bajar a la realidad, estamos como los Apóstoles viendo subir a Jesús a los cielos … necesitamos al ángel que nos baje a la vida concreta. No nos llama a ser adoradores sino Misioneros de su Mensaje de Vida.
 “Tu Señor nos llamaste a SEGUIRTE, imitarte en tu ESTILO de VIDA. Ayúdanos a ser LUZ para este mundo que se aleja de Ti, movidos por la oscuridad y tinieblas de la muerte, debido a sus debilidades personales”.

1 comentario:

  1. Acorde con la época que nos toca vivir. Triste y cierto. Hay que volver a ser cristianos y obrar así.

    ResponderBorrar